Se
explicó a los docentes y directivos, la finalidad del taller en el marco
del proyecto municipal llamado FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE
COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.
Con el fin de motivar a los participantes, se exhibió un grupo de palabras de difícil pronunciación y se solicito a cada uno intentar decirlas en voz alta de manera fluida, lo que resulto claramente imposible y fue logrado por unos pocos igualmente con dificultad, se explico entonces que son mas aun difíciles las palabras que el perdón y reconciliación por su carga emocional.
Con el fin de motivar a los participantes, se exhibió un grupo de palabras de difícil pronunciación y se solicito a cada uno intentar decirlas en voz alta de manera fluida, lo que resulto claramente imposible y fue logrado por unos pocos igualmente con dificultad, se explico entonces que son mas aun difíciles las palabras que el perdón y reconciliación por su carga emocional.
Se
realizó una presentación utilizando diapositivas para explicar qué es y qué no
es el perdón realizando un análisis colectivo sobre el tema.
Se pasó
a realizar la actividad denominada “bolsas de colores”, donde solicitando
la participación de algunos voluntarios, se les pedía escoger una bolsa de
determinado color. Cada color identificaba una emoción asociada al tema, con
esta actividad se quiso hacer reflexionar a los asistentes acerca de la
importancia de identificar y manejar sus emociones cuando se enfrentan a
situaciones que requieren un manejo asertivo para lograr el perdón y la
reconciliación.
Para
terminar, se realizó un ritual donde los participantes pintaron según sus
preferencias una matera, la cual simbolizó los compromisos adquiridos por los
mismos como parte de grupo. La matera fue dejada caer intencionalmente con el
objetivo de demostrar que a pesar de intentar su reconstrucción, ello no era
posible sin dejar rastros de la ruptura.
Se
explicó a los docentes y directivos, la finalidad del taller en el marco del
proyecto municipal llamado FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO
DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS
EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.
Con el
fin de motivar a los participantes, se dio lectura al texto El lobo malo, el
cual presenta una visión diferente del cuento clásico, desde el punto de vista
del lobo, presentándolo como bueno y a caperucita roja como mala. Invitando a
caer e cuenta de la importancia de escuchar los distintos puntos de vista o
versiones de los implicados.
Se
realizó la proyección de un corto video sobre derechos humanos elaborado por la
ONU, seguido de una discusión por parte de todos los participantes y relatos de
casos similares.
Mediante
la técnica de dramatizados se representaron varias situaciones cotidianas
relacionadas con la violación de los derechos humanos en la cual participaron
todos los docentes y directivos presentes.
Como
acto final, se hizo el ritual de la flor, consistente en un trozo de cartulina
emulando una flor cuyos pétalos tenían espacio para conectarse con la flor
mediante hilos, cada participante tenía un hilo que al momento de unir a la
flor establecía un compromiso para respetar y promover la defensa de los
derechos humanos propios y colectivos.
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