La I.E.Manuel Quintero Penilla va de la mano con las Competencias ciudadanas. ¿Qué son las competencias ciudadanas? Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes y coordinador del grupo de expertos que diseñó los estándares en competencias ciudadanas, explica el significado y relevancia de éstas habilidades. Por Enrique Chaux, Ph.D.* ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros derechos? ¿Cómo hacer para que se respeten los de los demás? ¿Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado? ¿Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor? Todas estas son situaciones difíciles con las que nos encontramos día a día y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado competencias ciudadanas, se pueden aprender, desarrollar y practicar. Los estándares nacionales en competencias ciudadanas que acaba de publicar el Ministerio de Educación pretenden ser una guía de cómo llevar a cabo esta formación en competencias ciudadanas. La Institución Educativa empezó a trabajar los Grupos mediadores desde primaria hasta secundaria resaltando el valor del respeto y tolerancia, buscando así una sana convivencia entre la comunidad Educativa.

jueves, 8 de octubre de 2015

Taller Perdón y reconciliación. Noviembre 22 de 2014

Se les brinda un taller de perdón y reconciliación.  a los docentes de la Institución Educativa.


Se explicó a los docentes y directivos, la finalidad del taller en el marco del proyecto municipal llamado FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.


Con el fin de motivar a los participantes, se exhibió un grupo de palabras de difícil pronunciación y se solicito a cada uno intentar decirlas en voz alta de manera fluida, lo que resulto claramente imposible y fue logrado por unos pocos igualmente con dificultad, se explico entonces que son mas aun difíciles las palabras que el perdón y reconciliación por su carga emocional.



Se realizó una presentación utilizando diapositivas para explicar qué es y qué no es el perdón realizando un análisis colectivo sobre el tema.
 
Se pasó a realizar la actividad denominada “bolsas de colores”, donde  solicitando la participación de algunos voluntarios, se les pedía escoger una bolsa de determinado color. Cada color identificaba una emoción asociada al tema, con esta actividad se quiso hacer reflexionar a los asistentes acerca de la importancia de identificar y manejar sus emociones cuando se enfrentan a situaciones que requieren un manejo asertivo para lograr el perdón y la reconciliación.


Para terminar, se realizó un ritual donde los participantes pintaron según sus preferencias una matera, la cual simbolizó los compromisos adquiridos por los mismos como parte de grupo. La matera fue dejada caer intencionalmente con el objetivo de demostrar que a pesar de intentar su reconstrucción, ello no era posible sin dejar rastros de la ruptura.

Se explicó a los docentes y directivos, la finalidad del taller en el marco del proyecto municipal llamado FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.

Con el fin de motivar a los participantes, se dio lectura al texto El lobo malo, el cual presenta una visión diferente del cuento clásico, desde el punto de vista del lobo, presentándolo como bueno y a caperucita roja como mala. Invitando a caer e cuenta de la importancia de escuchar los distintos puntos de vista o versiones de los implicados.



Se realizó la proyección de un corto video sobre derechos humanos elaborado por la ONU, seguido de una discusión por parte de todos los participantes y relatos de casos similares.

Mediante la técnica de dramatizados se representaron varias situaciones cotidianas relacionadas con la violación de los derechos humanos en la cual participaron todos los docentes y directivos presentes.


Como acto final, se hizo el ritual de la flor, consistente en un trozo de cartulina emulando una flor cuyos pétalos tenían espacio para conectarse con la flor mediante hilos, cada participante tenía un hilo que al momento de unir a la flor establecía un compromiso para respetar y promover la defensa de los derechos humanos propios y colectivos.





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