La I.E.Manuel Quintero Penilla va de la mano con las Competencias ciudadanas. ¿Qué son las competencias ciudadanas? Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes y coordinador del grupo de expertos que diseñó los estándares en competencias ciudadanas, explica el significado y relevancia de éstas habilidades. Por Enrique Chaux, Ph.D.* ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros derechos? ¿Cómo hacer para que se respeten los de los demás? ¿Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado? ¿Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor? Todas estas son situaciones difíciles con las que nos encontramos día a día y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado competencias ciudadanas, se pueden aprender, desarrollar y practicar. Los estándares nacionales en competencias ciudadanas que acaba de publicar el Ministerio de Educación pretenden ser una guía de cómo llevar a cabo esta formación en competencias ciudadanas. La Institución Educativa empezó a trabajar los Grupos mediadores desde primaria hasta secundaria resaltando el valor del respeto y tolerancia, buscando así una sana convivencia entre la comunidad Educativa.

jueves, 8 de octubre de 2015

Mejorando la convivencia

      Cartago Valle                                                                                      Marzo 26 de 2014


En la Búsqueda de  una sana  



Próximos a iniciar los procesos de mediación Escolar.

Para nosotros "La mediación escolar es ante todo un servicio y una práctica comunicativa en la que se privilegia el reconocimiento, la confianza y la cooperación.

Su objetivo: es persuadir a los estudiantes para que en la resolución de conflictos de convivencia que se presenten entre ellos no recurran a la violencia física o verbal.

La mediación pretende contribuir a mitigar el acoso escolar pues los jóvenes aprenden que de forma pacífica y mediante el diálogo se pueden resolver los problemas; los estudiantes afianzan valores como la participación, el respeto y la comunicación entre otros; los participantes reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros. " (Art 21 Manual de convivencia 2014)



La  Conclusión final es que hay que aprender a tener una sana convivencia escolar brindando asi el saber escuchar y sobre todo tener tolerancia por el que me rodea.


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