La I.E.Manuel Quintero Penilla va de la mano con las Competencias ciudadanas. ¿Qué son las competencias ciudadanas? Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes y coordinador del grupo de expertos que diseñó los estándares en competencias ciudadanas, explica el significado y relevancia de éstas habilidades. Por Enrique Chaux, Ph.D.* ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros derechos? ¿Cómo hacer para que se respeten los de los demás? ¿Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado? ¿Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor? Todas estas son situaciones difíciles con las que nos encontramos día a día y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado competencias ciudadanas, se pueden aprender, desarrollar y practicar. Los estándares nacionales en competencias ciudadanas que acaba de publicar el Ministerio de Educación pretenden ser una guía de cómo llevar a cabo esta formación en competencias ciudadanas. La Institución Educativa empezó a trabajar los Grupos mediadores desde primaria hasta secundaria resaltando el valor del respeto y tolerancia, buscando así una sana convivencia entre la comunidad Educativa.

jueves, 8 de octubre de 2015

Formación de mediadores. Noviembre 22 de 2014


Se explicó a los asistentes, después de breves palabras agradeciendo la asistencia, y dando bienvenida al taller, el objetivo del mismo y el formato y contenido de la estrategia “formación de mediadores”, en el marco del proyecto FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.

Mediante la exposición con diapositivas ilustrativas y un trabajo motivación en grupo,  se presentó el proyecto en general y se explicó el tema del control de las emociones.
Acto seguido se discutió con los estudiantes la importancia del tema para las relaciones interpersonales y activar dinámicas para una sana convivencia.

Se presentó un video de reflexión llamado “las papas en la mochila” para reforzar los contenidos. Para finalizar se escuchó la canción “Quiero amarme” de Alejandra Guzmán con proyección tipo karaoke para ayudar a internalizar los contenidos abordados en esta sesión de trabajo.


Así mismo, se terminó invitando a conservar la actitud favorable para formar el grupo de mediadores y a las actividades programadas pendientes a la mejora de este proceso formativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario