La I.E.Manuel Quintero Penilla va de la mano con las Competencias ciudadanas. ¿Qué son las competencias ciudadanas? Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes y coordinador del grupo de expertos que diseñó los estándares en competencias ciudadanas, explica el significado y relevancia de éstas habilidades. Por Enrique Chaux, Ph.D.* ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros derechos? ¿Cómo hacer para que se respeten los de los demás? ¿Cómo defender pacíficamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado? ¿Cómo transformar democráticamente lo que consideramos injusto a nuestro alrededor? Todas estas son situaciones difíciles con las que nos encontramos día a día y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado competencias ciudadanas, se pueden aprender, desarrollar y practicar. Los estándares nacionales en competencias ciudadanas que acaba de publicar el Ministerio de Educación pretenden ser una guía de cómo llevar a cabo esta formación en competencias ciudadanas. La Institución Educativa empezó a trabajar los Grupos mediadores desde primaria hasta secundaria resaltando el valor del respeto y tolerancia, buscando así una sana convivencia entre la comunidad Educativa.

lunes, 26 de octubre de 2015

Octubre 23 de 2015

Clausura de las Competencias Ciudadanas



Presentacion Oficial del video de Mediadores

Octubre  23/ 2015

Tolerancia en Medio del Perdón


     














Un año nuevo de verdad, limpio de rencores y  odios, aunque esta depuración del alma, la mente y  el corazón la deberíamos hacer todos los días del año.

Todos nos sorprenderíamos al comprobar que son muchísimas las coincidencias que nos unen, que las       cosas que nos separan. Como en todas las familias,todos pueden pensar distinto, pero la idea es                 resolver nuestras diferencias con respeto y mucha tolerancia. 
Perdonar con sinceridad es una experiencia muy saludable para el alma, nos ayuda a entendernos como seres humanos. Perdonar no significa olvidar o negar las cosas dolorosas que han ocurrido, sino al contrario, es comprender que todos podemos cometer errores. Hay tres componentes principales que motivan la creación de largos y dolorosos resentimientos:

* Tomar la ofensa en forma personal.
* Culpar al ofensor por nuestros sentimientos.
* Crear una historia de rencor.

Piense en alguna herida personal y se dará cuenta de cómo lo aflige ahora. Cierre los ojos y piense en aquel doloroso suceso por un momento. Cuando recuerde claramente lo ocurrido, piense o escriba brevemente un resumen sobre aquella experiencia que tanto le hizo daño. Cuente la historia de lo que pasó, en el papel o en sus pensamientos más íntimos. Analice en este momento lo que ocurre cuando piensa en eso, por ejemplo; ¿cuál es su pensamiento más recurrente al recordar ese suceso que tanto le afecta?, luego, tenga en cuenta cómo se siente y fíjese cómo reacciona su cuerpo al revivir el dolor de esa experiencia. Una vez que tenga sus respuestas, por favor responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Piensa usted en esa dolorosa situación más de lo que piensa en las cosas buenas de la vida?
2. ¿Al pensar en ello siente incomodidad física o alteración emocional?
3. Cuando hace memoria sobre esa experiencia en particular, ¿lo hace con los mismos pensamientos?
4. ¿Se repite la historia una y mil veces en su cabeza?

Debe quedar claro que el rencor no es una señal de enfermedad mental. Sentirse herido o herida tampoco es un indicio de estupidez, debilidad o falta de autoestima. Sencillamente significa que usted no está preparado o preparada para afrontar las cosas de otra manera.

APRENDER A SUPERAR LOS RENCORES: Las relaciones con los demás nos aportan muchos beneficios, pero también implican que puedan surgir conflictos y enfrentamientos. Sentimientos negativos como el rencor, el orgullo o la incapacidad de dar el primer paso son los culpables de que la reconciliación pueda no llegar a producirse. Relacionarnos con los demás y contar con su apoyo es algo que ayuda a nuestro equilibrio emocional. Esto contribuye a que estemos cómodos con nuestro entorno familiar y social.
La amistad supone compartir, conocer y participar en la vida del otro, hacerle partícipe y cómplice de nuestra vida en las buenas y en las malas. 

  ¿CUÁLES SON LOS ENEMIGOS DEL  PERDÓN?:  Los dos principales enemigos son el            orgullo y la incomprensión: La persona orgullosa  es exigente con todos los que le rodean excepto            consigo misma. Es incapaz de ceder y se disgusta con cualquiera que le contradiga o critique. Ante          cualquier enfrentamiento con los demás.

CUALIDADES QUE AYUDAN A LA RECONCILIACIÓN: Es cierto que resolver diferencias no es algo que dependa de uno mismo o de tener una buena predisposición para propiciar el acercamiento, ya que el otro puede decidir no querer vernos y no dejarnos ninguna opción. En cualquier caso, de nosotros depende hacer todo lo posible por recuperar la amistad y hacer que la reconciliación se produzca. Intenta ser tú quien dé el primer paso para arreglar la situación. No lo veas como una derrota sino como un acto de valentía.

Mediación de estudiantes de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla. 


Aniversario n° 60 de la I.E.Manuel Quintero Penilla.

septiembre 28 al 2 de Octubre de  2015

La Institución Educativa Celebra su Aniversario N° 60, del  28 de Septiembre al  2 de Octubre de 2015.



Reseña Histórica. "Como idea principal de don Manuel Quintero Penilla, ilustre profesor de la ciudad y de un grupo de amigos y allegados, se funda a mediados de los años 50, la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla, que ha venido funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros días, formando y educando ciudadanos que se han convertido en uno de los pilares en la generación del desarrollo social y económico de Cartago y seguramente lo seguirá haciendo en adelante."


Grupo Invitado Sol Radiante.





junio 2015
Mes de mayo 2015
Mes de marzo 2015

jueves, 8 de octubre de 2015

Formación de mediadores. Noviembre 22 de 2014


Se explicó a los asistentes, después de breves palabras agradeciendo la asistencia, y dando bienvenida al taller, el objetivo del mismo y el formato y contenido de la estrategia “formación de mediadores”, en el marco del proyecto FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.

Mediante la exposición con diapositivas ilustrativas y un trabajo motivación en grupo,  se presentó el proyecto en general y se explicó el tema del control de las emociones.
Acto seguido se discutió con los estudiantes la importancia del tema para las relaciones interpersonales y activar dinámicas para una sana convivencia.

Se presentó un video de reflexión llamado “las papas en la mochila” para reforzar los contenidos. Para finalizar se escuchó la canción “Quiero amarme” de Alejandra Guzmán con proyección tipo karaoke para ayudar a internalizar los contenidos abordados en esta sesión de trabajo.


Así mismo, se terminó invitando a conservar la actitud favorable para formar el grupo de mediadores y a las actividades programadas pendientes a la mejora de este proceso formativo.

Los Derechos Humanos.




Se explicó a los asistentes, después de breves palabras agradeciendo la asistencia, y dando bienvenida al taller, el objetivo del mismo  en el marco del proyecto FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.

Se proyectó un video sobre los derechos humanos donde éstos están dramatizados en situaciones que pueden ser familiares para los estudiantes.

Acto seguido se realizó un conversatorio centrándose en las situaciones que más llamaron la atención de los estudiantes y preguntando cómo se puede contextualizar los derechos humanos en el colegio.


Para finalizar se utilizó una aplicación informática animada en donde están predeterminadas algunos eventos problemáticos que requieren enfrentarse a dilemas morales. Por medio de la actividad se sensibilizó a los estudiantes acerca de las consecuencias que pueden tener las buenas o malas elecciones cuando las personas se enfrentan a dilemas morales 



Declaración Universal de los derechos Humanos. Documento Oficial.

Articulo 1.  Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.  Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3.  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11. Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público, en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Nadie se considerará culpable por ningún delito a causa de algún acto u omisión que en el momento de cometerse no constituyera un delito, según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la que era aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países.
Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial legítima por crímenes comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16. Hombres y mujeres con mayoría de edad, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia. Disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en su disolución.
Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
La familia es la unidad fundamental y natural de grupo de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional y en conformidad con la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y a las etapas fundamentales. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser accesible en general y el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Promoverá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. TM TM TM 4. Declaraciones de famosos lideres de derechos humanos 5. Acerca de Juventud por los Derechos Humanos Internacional TM
 La D

Taller Perdón y reconciliación. Noviembre 22 de 2014

Se les brinda un taller de perdón y reconciliación.  a los docentes de la Institución Educativa.


Se explicó a los docentes y directivos, la finalidad del taller en el marco del proyecto municipal llamado FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.


Con el fin de motivar a los participantes, se exhibió un grupo de palabras de difícil pronunciación y se solicito a cada uno intentar decirlas en voz alta de manera fluida, lo que resulto claramente imposible y fue logrado por unos pocos igualmente con dificultad, se explico entonces que son mas aun difíciles las palabras que el perdón y reconciliación por su carga emocional.



Se realizó una presentación utilizando diapositivas para explicar qué es y qué no es el perdón realizando un análisis colectivo sobre el tema.
 
Se pasó a realizar la actividad denominada “bolsas de colores”, donde  solicitando la participación de algunos voluntarios, se les pedía escoger una bolsa de determinado color. Cada color identificaba una emoción asociada al tema, con esta actividad se quiso hacer reflexionar a los asistentes acerca de la importancia de identificar y manejar sus emociones cuando se enfrentan a situaciones que requieren un manejo asertivo para lograr el perdón y la reconciliación.


Para terminar, se realizó un ritual donde los participantes pintaron según sus preferencias una matera, la cual simbolizó los compromisos adquiridos por los mismos como parte de grupo. La matera fue dejada caer intencionalmente con el objetivo de demostrar que a pesar de intentar su reconstrucción, ello no era posible sin dejar rastros de la ruptura.

Se explicó a los docentes y directivos, la finalidad del taller en el marco del proyecto municipal llamado FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVES DE LA FORMACION DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN AMBIENTES DE PAZ RECONCILIACION Y DERECHOS HUMANOS.

Con el fin de motivar a los participantes, se dio lectura al texto El lobo malo, el cual presenta una visión diferente del cuento clásico, desde el punto de vista del lobo, presentándolo como bueno y a caperucita roja como mala. Invitando a caer e cuenta de la importancia de escuchar los distintos puntos de vista o versiones de los implicados.



Se realizó la proyección de un corto video sobre derechos humanos elaborado por la ONU, seguido de una discusión por parte de todos los participantes y relatos de casos similares.

Mediante la técnica de dramatizados se representaron varias situaciones cotidianas relacionadas con la violación de los derechos humanos en la cual participaron todos los docentes y directivos presentes.


Como acto final, se hizo el ritual de la flor, consistente en un trozo de cartulina emulando una flor cuyos pétalos tenían espacio para conectarse con la flor mediante hilos, cada participante tenía un hilo que al momento de unir a la flor establecía un compromiso para respetar y promover la defensa de los derechos humanos propios y colectivos.





Día Internacional de la Mujer. Marzo 8 de 2014.




Día de la Mujer.



 En la celebración del día de la mujer, una muestra del talento de una de nuestras profesoras: Yulieth Herrera.

Otra actividad que fomenta la sana convivencia y una ocasión para pensar en la dignidad de la mujer:
¿En qué radica la dignidad de la mujer?  ¿En su ser mujer o en algo anterior? Quizá habría que preguntarnos antes: ¿qué es “dignidad”?
Dignidad es una palabra que indica una apreciación, una valoración de algo o de alguien. La dignidad depende de “algo” intrínseco, profundo, propio de uno, independientemente de si los otros ven o no ven ese “algo”. La dignidad radica en el poseer (mejor, en el ser) algo que merece, por sí mismo, amor, respeto, justicia. Algo que radica en el sujeto digno, y que no puede ser despreciado sin faltar a la verdad (cuando no descubrimos o incluso negamos el valor de la persona digna) y a la justicia (cuando no la tratamos del modo que merece ser tratada).


Cuando se habla de “dignidad”, por lo tanto, no se habla de funcionalidad, o de la contribución que alguien ofrece en un sector de la vida social. La dignidad no radica en la productividad, ni en la riqueza, ni en las cualidades físicas que otros puedan individuar en la persona digna. Ser digno no depende, por lo tanto, de motivos externos. De lo contrario, serían otros los que atribuyen dignidad a la mujer (o al hombre, o al niño, o al anciano).

Formulemos nuevamente la pregunta: ¿en qué radica la dignidad de la mujer? Una posible respuesta nos dirá que en su condición femenina, en su identidad sexual, en su apertura a la maternidad, en las posibilidades laborales que el mundo moderno ofrece a su libre opción. Esto, sin embargo, no es propio o exclusivo de la mujer, pues también se dan estas características en otros seres vivientes, sin que por ello sean dignos.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Quizá tendríamos que reconocer que la dignidad de la mujer radica en su ser persona humana. 


Mejorando la convivencia

      Cartago Valle                                                                                      Marzo 26 de 2014


En la Búsqueda de  una sana  



Próximos a iniciar los procesos de mediación Escolar.

Para nosotros "La mediación escolar es ante todo un servicio y una práctica comunicativa en la que se privilegia el reconocimiento, la confianza y la cooperación.

Su objetivo: es persuadir a los estudiantes para que en la resolución de conflictos de convivencia que se presenten entre ellos no recurran a la violencia física o verbal.

La mediación pretende contribuir a mitigar el acoso escolar pues los jóvenes aprenden que de forma pacífica y mediante el diálogo se pueden resolver los problemas; los estudiantes afianzan valores como la participación, el respeto y la comunicación entre otros; los participantes reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros. " (Art 21 Manual de convivencia 2014)



La  Conclusión final es que hay que aprender a tener una sana convivencia escolar brindando asi el saber escuchar y sobre todo tener tolerancia por el que me rodea.